viernes, 31 de julio de 2009

Próxima acción

El jueves 30 de julio nos juntamos para dilucidar por donde continuar el emprendimiento con el Centro "Olimpo", cuyo primer paso fue pintar el Sol, y tomamos las siguientes decisiones:

- reunirnos el sábado 8 de agosto para hacer no una, sino DOS cartas: La Torre y el Cuatro de Oros.
La carta de La Torre busca representar el Centro Olimpo mismo, como lugar donde se efectivizó la pérdida violenta, la prisión y opresión de montones de personas.
En este caso, cumple también una función panóptica: sirve para ver y que sea vista de lejos y amedrenta, de la misma manera que un centro de detencion y tortura "clandestino" en pleno Floresta amedrentó a vecinos y ciudadanos durante años, mostrando qué le podía pasar a quien se opusiera a las políticas de la dictadura.

El Cuatro de Oros, indicar nuestra postura sobre las razones por las que se desató semejante locura: codicia pura, simple y desmedida.
Por esta razón, consensuamos hacer versiones particularmente oscuras de estas cartas, ya que no podemos invertirlas como en una tirada para resaltar sus cualidades negativas.

Quienes quieran participar, en persona o a distancia, pueden pedir los textos de referencia a sheepmilhouse@hotmail.com, nosotros@emepece.com.ar o muduriaga@hotmail.com, y enviar bocetos a las mismas direcciones, una vez leídas las indicaciones sobre cada carta (por favor).
Para homogeneizar el sentido de las versiones, preferimos mantenernos ceñidos a una sola - de tantas - interpretación de las cartas, que es la que se enviará por escrito a quienes lo pidan.
Los bocetos que se envíen serán evaluados en el momento de realizar la pintura, y se utilizarán conceptos de cada uno para generar un collage consensuado, buscando constantemente respetar el criterio artístico, y el sentido de la carta.
Están todos invitados, siempre.

El horario preciso de encuentro el día sábado está aún a definirse, se enterarán por la misma vía.
El lugar es Ramón L. Falcón y Lacarra, donde vean un grupo de personas con baldes y andamio.

- realizar la pintada como parte del festejo barrial de la Fogata de San Pedro y San Pablo. La idea de la fogata es la purificación, la eliminación de lo viejo y de lo indeseado a través de su quema simbólica (por ejemplo, anotando aquello de lo cual uno desea deshacerse en un papelito que será arrojado a la fogata, o haciendo una maqueta de lo mismo, si uno es hábil o tiene tiempo).
Entre las cosas de las que pensamos despedirnos quemándolas, figura una Torre realizada por Marie y Vane.
La fogata, por supuesto, es abierta: están todos invitados a festejarla y disfrutar los aportes de diferentes agrupaciones barriales que incluyen tambores, grupos de danza y todo lo que una celebración barrial y popular tiene para ofrecer.


Las cartas


viernes, 24 de julio de 2009

El Sol

Un adelanto de la pintada de El Sol



Gracias Fantoni por las fotos!

Tarot Ba en el Olimpo

Damos por comenzado el Segundo Ciclo de Tarot Buenos Aires. Nuestro nuevo lugar de trabajo es el ex centro de detencion, tortura y exterminio “El Olimpo”

Tarot Buenos Aires es un proyecto de carácter artístico, colectivo y público que busca intervenir lugares de la ciudad a través de la actividad muralista y grafittera. Propone a través de pintadas en el espacio público una interpretación del significado de cada lugar, como una manera de comunicar visiones y vivencias de Buenos Aires.

La intención es poner de relieve el significado de cada lugar para la ciudad, entendiendo la “ciudad” fundalmentalmente como un espacio humano dinámico, donde la historia, funcionalidad o carácter es interpretada de diferentes maneras y reconocida por sus habitantes.

El primer ciclo estuvo caracterizado por tener como punto de origen lecturas de cartas a los artistas que participaban del proyecto o a los habitantes del lugar

Esta nueva etapa prescinde de la lectura de cartas y de todo lo azaroso o sincrónico, y solamente usa el tarot como fuente de imágenes metafóricas útiles para representar una lectura histórica posible. No “tiramos” las cartas a nadie, simplemente tomamos algunas de las cartas cuyo significado puede servir, y utilizamos sus figuras para narrar una historia.

La primer propuesta con la que comenzamos a trabajar incluye ocho cartas, dispuestas en un orden específico, que busca narrar de forma visual una lectura histórica acerca de la dictadura y lo ocurrido específicamente en el Olimpo.

Las cartas elegidas son: el Cuatro de Oros, representando la codicia desmedida, como base y origen de la situación. La Torre, puesta encima del Cuatro de Oros, como la descripción misma del lugar Olimpo: los significados tradicionales de la carta son “prisión” y “pérdida violenta”. Ocho y Nueve de Espadas como situaciones de impotencia y angustia profundas, a la altura de la Torre, así como el Caballero de Espadas, indicando fuerzas en pugna. Encima de la Torre, el Emperador, cuyo significado tradicional es el de el poder de facto.

Esta disposición representa el hecho en sí. Las cartas siguientes buscan indicar la perspectiva histórica y la intención actual del lugar y de la gente a cargo, por lo tanto el Sol, por encima del Emperador, indicaría la voluntad de denunciar, exponer y mantener la historia preservada del olvido, así como de resolverla en la claridad, y la Justicia, presidiendo el total de la escena, por encima del Sol, señalaría el objetivo a lograr para restaurar un orden social adecuado.

El Olimpo



"El Olimpo" fue uno de los centros clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó durante la última dictadura militar en la Argentina. Está ubicado en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, barrio de Velez Sarfield entre las calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela. Fue parte de un esquema represivo mayor por las vinculaciones que tenía con otros dispositivos similares y en particular formó parte del circuito compuesto sucesivamente por “El Club Atlético” y el “Banco”

El centro funcionó entre el 16 de agosto de 1978 a finales de enero de 1979. Se estima que allí fueron alojados 700 detenidos.

El edificio era un galpón que se utilizaba como terminal de trolebuses, hasta que en los comienzos del llamado "Proceso de Reorganización Nacional" fue expropiado por las Fuerzas Armadas.

El Olimpo tiene la particularidad de haber sido construido específicamente para este fin. Dentro del galpón existente, se erigió un edificio que tenía 4 hileras de 10 celdas cada una, con argollas de hierro en las paredes para sujetar a los prisioneros. Existía una sala de guardia, el casino de los suboficiales, las habitaciones donde dormirían los carceleros, letrinas, un lavadero, una zona de duchas, y un almacén en el que se depositaban las pertenencias robados durante las operaciones de secuestro. Las instalaciones incluían dos salas de tortura, con cableado eléctrico reforzado.

Con la llegada de la democracia el edificio pasó a manos de la Policía Federal Argentina y fue convertido en un centro de verificación automotor. El predio fue declarado sitio histórico y en junio de 2005 fue traspasado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.