miércoles, 24 de diciembre de 2008

Primera Reunión



El viernes pasado realizamos el primer encuentro del proyecto tarot buenos aires. Hicimos una extensa ronda de presentación, profusamente acompañada de empanadas, cerveza y cindor. Allí nos conocimos entre todos, fuimos comentando un poco de que se va a tratar todo esto, e incluso llegamos a realizar una primer experiencia de pintura colectiva, utilizando aerosoles. 2 horas, 42 empandas, 4 cervezas, y dos litros y medio de coca después flotaba un ambiente de camaradería que nos llevo a realizar, tomando al grupo como una entidad, una consulta a las cartas

El resultado fue el siguiente:



Decidimos que dos de estas cartas serían nuestro primer trabajo colectivo. Las elegimos casi unánimemente, y le pusimos fecha a la primer salida: el sábado 27 de Diciembre a las 10:00 hs.

Interesados en participar pueden escribirnos a nosotros@emepece.com.ar

Los esperamos!!!

jueves, 18 de diciembre de 2008

lunes, 8 de diciembre de 2008

9 de copas



El 9 de copas fue pintado por MPC como parte del proyecto tarot colectivo y es también la primera intervención de este proyecto. Aquí se puede leer la descripción realizada. A los fines de esta nueva experiencia, ampliaremos algunas circunstancias.



La elección del 9 de copas no fue caprichosa. Fue seleccionada en función de una lectura de cartas realizada por Rogelio al grupo. La ubicación tampoco es casual. Se trata de la persiana metálica de una fábrica sobre la calle Pedro Ignacio Rivera, en el corazón mismo de Coghlan. Sobre esa misma calle, años atrás, ocurrió el encuentro que dio lugar al grupo. Actualmente, uno de los MPCs vive en esa misma cuadra. La persiana resultaba atractiva también por su color azul y por estar previamente intervenida por otro grafittero.La ejecución de la carta fue con el permiso del dueño de la fábrica, y ocurrió entre las 0 y las 5 horas. Sus medidas son 2.33 x 4 metros, que responde a la proporción del mazo de tarot. El proceso de trabajo fue relevado, y abarcó no solo lo específico de la carta, sino toda la persiana, interactuando con la pintada existente

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Porqué un tarot en las calles de Buenos Aires?

Dice Gilles Ivain en Formulario para un nuevo urbanismo, manifiesto fundacional del Urbanismo Situacionista: “En la ciudad nos aburrimos, ya no queda ningún templo del sol (…) tenemos que fatigarnos indecentemente para seguir descubriendo misterios en los anuncios de las calles, el último estado del humor y la poesía (…) Todas las ciudades son geológicas y no podemos dar un paso sin encontrarnos con fantasmas, cargados con todo el prestigio de sus leyendas. Evolucionamos en un paisaje cerrado cuyos puntos de referencia nos conducen incesantemente hacia el pasado. Algunas esquinas en movimiento, algunas perspectivas huidizas, nos permiten entrever ciertas concepciones originales del espacio, pero esta visión sigue siendo fragmentaria.”

Italo Calvino proponía la idea de que todo paisaje contiene una aglutinación de símbolos que el ojo del caminante reconoce como señales: desde huellas de animales hasta el verdor de las plantas, todo puede ser señal de otra cosa. Dice también que los paisajes urbanos se caracterizan por una abundancia infinitamente mayor de símbolos construidos expresamente en su función simbólica: un cartel indica una taberna, otro, señala un cruce transitado. En un nivel intermedio, un territorio o la arquitectura misma revela una génesis superpuesta al presente, una razón de que las cosas sean como son, uno o varios acontecimientos donde la voluntad, el deseo, la emoción, el pensamiento, la historia, quedaron plasmados en la fachada de un edificio, una vereda, el torcerse de una calle...
Los Urbanistas situacionistas denuncian lo siguiente: “una enfermedad mental ha invadido el planeta: la banalización. Todo el mundo ha quedado hipnotizado por la producción y el confort: desagües directos, ascensor, cuarto de baño, lavadora”. Al parecer, la simbología de la que habla Calvino ha quedado atrás, relegado a un segundo –o tercer-- plano invisible.

Pensemos en un símbolo clásico de la ciudad: el Obelisco, obra del arquitecto Prebisch. Detrás del inocente monumento se esconden en realidad una serie de simbolismos. Al estar regidas sus medidas y proporciones por el Número de Oro, se encuentra en perfecta sintonía con el sistema cósmico neo platónico y su métrica. Según esta concepción, el Número de Oro expresa un sistema cosmológico y metafísico que se cimentaba y justificaba en la métrica del cosmos. En el caso del Obelisco porteño, el número áureo que acepta es 1.829. Si se lo usa como exponente del número diez nos da su altura: 67.50 metros. Su sombra en el solsticio de inverno nos da un hectómetro. Su modulación es equivalente a la modulación de las nueve esferas cósmicas. La inclinación del lado del piramidón apunta a la constelación de la Cruz del Sur a las 20 horas del 20 de junio.

Podemos pensar entonces que todo signo es símbolo de otra cosa, e incluso puede serlo de otro signo. El proyecto Tarot Buenos Aires intenta buscar esta superposición simbólica por medio de la intervención plástico-pictórica en lugares significativos de la ciudad. De esta forma, las intervenciones traerán nuevamente a la superficie el contenido conceptual, o al menos uno posible, de la realidad material de la ciudad en su aspecto simbólico e histórico.
.
El hecho mismo del pintar colectivo se erigirá como la primera reivindicación de este “traer al conciente” el simbolismo latente, en una suerte de invocación o “construcción de situación” a la manera de los situacionistas.

El resultado plasmado en las calles, o mejor, la colección de resultados de las intervenciones conformaran una suerte de “recorridos otros” en la ciudad, construyendo una ciudad posible más cercana a la idea situacionista: “De un modo u otro, cada cual habitará su catedral personal. Habrá estancias que harán soñar más que una droga y casas donde solo se podrá amar. Otras atraerán irremisiblemente a los viajeros….”

Convocatoria Abierta para Proyecto Tarot Buenos Aires

El Proyecto TC y el colectivo de artistas MPC buscan voluntarios para participar de la confección de una serie de intervenciones urbanas o “construcción de situaciones” que buscan poner de relieve o re interpretar la historia y características de lugares particulares de la ciudad y de sus habitantes, utilizando para ello la iconografía del tarot.

No son necesarias habilidades especiales de pintura ni artes plásticas: alcanza con tener ganas de acercarse y pasar una tarde pintando y colaborando con los grupos de trabajo que se conformen, o incluso cediendo el frente de su casa.
Interesados en participar pueden comunicarse con Oveja en nosotros@emepece.com.ar,