viernes, 31 de julio de 2009

Próxima acción

El jueves 30 de julio nos juntamos para dilucidar por donde continuar el emprendimiento con el Centro "Olimpo", cuyo primer paso fue pintar el Sol, y tomamos las siguientes decisiones:

- reunirnos el sábado 8 de agosto para hacer no una, sino DOS cartas: La Torre y el Cuatro de Oros.
La carta de La Torre busca representar el Centro Olimpo mismo, como lugar donde se efectivizó la pérdida violenta, la prisión y opresión de montones de personas.
En este caso, cumple también una función panóptica: sirve para ver y que sea vista de lejos y amedrenta, de la misma manera que un centro de detencion y tortura "clandestino" en pleno Floresta amedrentó a vecinos y ciudadanos durante años, mostrando qué le podía pasar a quien se opusiera a las políticas de la dictadura.

El Cuatro de Oros, indicar nuestra postura sobre las razones por las que se desató semejante locura: codicia pura, simple y desmedida.
Por esta razón, consensuamos hacer versiones particularmente oscuras de estas cartas, ya que no podemos invertirlas como en una tirada para resaltar sus cualidades negativas.

Quienes quieran participar, en persona o a distancia, pueden pedir los textos de referencia a sheepmilhouse@hotmail.com, nosotros@emepece.com.ar o muduriaga@hotmail.com, y enviar bocetos a las mismas direcciones, una vez leídas las indicaciones sobre cada carta (por favor).
Para homogeneizar el sentido de las versiones, preferimos mantenernos ceñidos a una sola - de tantas - interpretación de las cartas, que es la que se enviará por escrito a quienes lo pidan.
Los bocetos que se envíen serán evaluados en el momento de realizar la pintura, y se utilizarán conceptos de cada uno para generar un collage consensuado, buscando constantemente respetar el criterio artístico, y el sentido de la carta.
Están todos invitados, siempre.

El horario preciso de encuentro el día sábado está aún a definirse, se enterarán por la misma vía.
El lugar es Ramón L. Falcón y Lacarra, donde vean un grupo de personas con baldes y andamio.

- realizar la pintada como parte del festejo barrial de la Fogata de San Pedro y San Pablo. La idea de la fogata es la purificación, la eliminación de lo viejo y de lo indeseado a través de su quema simbólica (por ejemplo, anotando aquello de lo cual uno desea deshacerse en un papelito que será arrojado a la fogata, o haciendo una maqueta de lo mismo, si uno es hábil o tiene tiempo).
Entre las cosas de las que pensamos despedirnos quemándolas, figura una Torre realizada por Marie y Vane.
La fogata, por supuesto, es abierta: están todos invitados a festejarla y disfrutar los aportes de diferentes agrupaciones barriales que incluyen tambores, grupos de danza y todo lo que una celebración barrial y popular tiene para ofrecer.


Las cartas


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nací en Floresta, Segurola y la vía. Hice mi jardín de infantes en La Candelaria junto a la placita Vélez Sarsfield. Mi abuelo tenía su tintorería en Yerbal frente a la estación de trenes y mi padre la fabrica de miel a una cuadra de la plaza. Eso sin contar la fabrica de helados de mi tía Katy (Jaja, los helados tenían su mismo nombre) junto a la tintorería de mis abuelos.
No sólo dulce fue mi infancia. Fue realmente feliz.
El Pecado Original fue de soberbia. La misma que se encarnó en quienes llenaron mi adolescencia de temor y dolor. La misma que se llevó a compañeros del colegio, que me llevó al frente de batalla contra los chilenos en el Beagle y me recluyó en Bahía Blanca durante Malvinas tan solo porque La Soberbia había dispuesto que fuera infante de marina en mi servicio militar y que un estudiante de ciencias económicas de la Universidad Católica de 20 años podía ser oficial de artillería de desembarco.
Que ser actor era peligroso. Que ser escritor era peligroso. Que desaparecer podía pasarle a cualquiera. Que podían golpearme y dejarme desnudo en público en medio de la calle para asegurarse que mis documentos fueran legítimos. Que una bomba podía matar al padre de mi amigo. Que la hermana de mi amigo podía ponerle una bomba a su padre.
La soberbia es el Pecado Original por el cual el hombre perdió el paraíso. Por el cual yo perdí la felicidad en la adolescencia.
No sé de Tarot. Tampoco sé si algún símbolo pueda representar lo que significa la soberbia de quienes se atribuyen el poder divino de disponer sobre la vida de otro. Siempre es bueno recordar, pero no el dolor y lo aberrante del pecado, prefiero recordar El Paraíso, lo feliz de la vida., lo que nos permita perdonar. No quiero vivir con dolor por mis amigos que ya no están, quiero recordar de ellos nuestros juegos, nuestras sonrisas, nuestras lágrimas adolescentes. El freno a los soberbios está en no permitirles que nos roben el paraíso. En nunca más creer en la voz de la serpiente. En atarse al mástil de la verdad y dejar que canten las sirenas. Pobre de aquellos que se sometan a su encanto, porque ellos perderán la felicidad.
Apoyo el trabajo del grupo sobre los muros del centro de detención. Cada uno desde su lugar, capacidad y posibilidades debe defender nuestro futuro como sociedad.

¡Y como soy Pablo, es fiesta para mi nombre!

Fue mi barrio, mis juegos en las hamacas, la fuente, las corridas siempre escapando a la vara del guardián de la plaza y la gran fogata que haga cenizas lo que tenemos que dejar atrás.
Quiero el dulce de las batatas asadas, quiero el canto de una sociedad nueva, quiero que nos una la dicha de una memoria colectiva para un futuro mejor. Ahí estaré.

Pablo.

Rogelio Ferreyra dijo...

Pablo: hermoso comentario.

Hablo por todos al decir que nos resulta muy motivador.

Estamos de acuerdo en lo que queremos resaltar y recordar a futuro, y en lo que queremos construir.

Vamos a tener que poner, si, los símbolos que existen para representar la soberbia y la arrogancia del poder sobre otros, porque es parte de lo que pasó.

Y también vamos a estar poniendo los símbolos que hablan de este tipo de cosas: la gente que espontáneamente se aglutina para no dejar las cosas como están y crear una realidad alegre y compartida.

Nos vemos el sábado!!

Tarot Amigo dijo...

Muy interesante el proyecto. Sirve para promover el tarot.

Jesus Thompson dijo...

Hola,
Muy interesante la informacion del blog. Es un post muy completo sobre el tarot y las diversas actividades esotericas! Muy buena informacion
Saludos!