viernes, 24 de julio de 2009

Tarot Ba en el Olimpo

Damos por comenzado el Segundo Ciclo de Tarot Buenos Aires. Nuestro nuevo lugar de trabajo es el ex centro de detencion, tortura y exterminio “El Olimpo”

Tarot Buenos Aires es un proyecto de carácter artístico, colectivo y público que busca intervenir lugares de la ciudad a través de la actividad muralista y grafittera. Propone a través de pintadas en el espacio público una interpretación del significado de cada lugar, como una manera de comunicar visiones y vivencias de Buenos Aires.

La intención es poner de relieve el significado de cada lugar para la ciudad, entendiendo la “ciudad” fundalmentalmente como un espacio humano dinámico, donde la historia, funcionalidad o carácter es interpretada de diferentes maneras y reconocida por sus habitantes.

El primer ciclo estuvo caracterizado por tener como punto de origen lecturas de cartas a los artistas que participaban del proyecto o a los habitantes del lugar

Esta nueva etapa prescinde de la lectura de cartas y de todo lo azaroso o sincrónico, y solamente usa el tarot como fuente de imágenes metafóricas útiles para representar una lectura histórica posible. No “tiramos” las cartas a nadie, simplemente tomamos algunas de las cartas cuyo significado puede servir, y utilizamos sus figuras para narrar una historia.

La primer propuesta con la que comenzamos a trabajar incluye ocho cartas, dispuestas en un orden específico, que busca narrar de forma visual una lectura histórica acerca de la dictadura y lo ocurrido específicamente en el Olimpo.

Las cartas elegidas son: el Cuatro de Oros, representando la codicia desmedida, como base y origen de la situación. La Torre, puesta encima del Cuatro de Oros, como la descripción misma del lugar Olimpo: los significados tradicionales de la carta son “prisión” y “pérdida violenta”. Ocho y Nueve de Espadas como situaciones de impotencia y angustia profundas, a la altura de la Torre, así como el Caballero de Espadas, indicando fuerzas en pugna. Encima de la Torre, el Emperador, cuyo significado tradicional es el de el poder de facto.

Esta disposición representa el hecho en sí. Las cartas siguientes buscan indicar la perspectiva histórica y la intención actual del lugar y de la gente a cargo, por lo tanto el Sol, por encima del Emperador, indicaría la voluntad de denunciar, exponer y mantener la historia preservada del olvido, así como de resolverla en la claridad, y la Justicia, presidiendo el total de la escena, por encima del Sol, señalaría el objetivo a lograr para restaurar un orden social adecuado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial.. Victoria..muy buena idea y estupendo trabajo., espero estar en Buenos Aires para la próxima..Cariños
Laura Gimena
Facebook

http://www.facebook.com/inbox/readmessage.php?t=1030059769917#/laura.gimena?ref=name